Ya veremos…

15 abril, 2008

Juan Gelman, premio Cervantes 2007

Filed under: Tertulia literaria — Chus @ 18:57
Tags: , , ,
 .
.
Este año (el pasado) el premio Cervantes ha recaído en el poeta argentino Juan Gelman. El próximo día 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes se lo entregarán.
En mi casa los Cervantes eran libros hermosos, pequeños tesoritos (bueno, lo de pequeños dejémoslo a parte… eran de menor envergadura que los Nobel, eso sí) en los que de vez en cuando me asomaba en busca de nuevas joyas aún no leídas. Porque como es lógico esa colección de libros encuadernados en cuero, con hojas de papel de biblia y cantos dorados sólo los empecé a abrir cuando ya tenía bastante madurez para atreverme a no temer a los premiados, y, dicho sea de paso, cuando ya no quedaban novelas de Plaza&Janés ni de ninguna otra colección por enfrentar.
 .
Me acuerdo de algún fragmento de memoria, no sé por qué “coagulada la luna en la cornisa/ mira la adolescente sin camisa/ poblársele las ingles de amapolas”. Igual es que ese lo descubrí un día de regla. De Alberti, era.
 .
Para conocer a Gelman, aprovecho y os presento, por si os gusta la poesia y aún no conocéis esta web, uno de mis rincones favoritos: amediavoz.com
 .
Un capricho: escuchad en los archivos de voz a Neruda declamar su “para que tú las oigaassssss…  mis palabras adelgazan avecessss como hueeellassss de gaviotas en la playaaaa…” Me suena raro. Prefiero la voz mental que le pongo yo al leerlo, aunque el autor sea él.
 .
También hay varios poemas de Gelman leídos por él mismo… pero no tengo real media en este pc así que tendré que dejar lo de conocer su voz hasta que me de la vena informática o me encuentre ante el otro teclado. De momento, me conformo con leerle.
 .
Te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
Noches y días con vos.
Me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
Te mostraré mi rabioso corazón.
Te pisaré loco de furia.
Te mataré los pedacitos.
Te mataré una con Paco.
Otro lo mato con Rodolfo.
Con Haroldo te mato un pedacito más.
Te mataré con mi hijo en la mano.
Y con el hijo de mi hijo  muertito.
Voy a venir con Diana y te mataré.
Voy a venir con José y te mataré.
Te voy a matar derrota.
Nunca me faltará un rostro amado
para matarte otra vez.
Vivo o muerto  un rostro amado
hasta que mueras
dolida como estás ya lo sé.
Te voy a matar  yo
te voy a matar
 .
Tengo entendido que Juan Gelman perdió a su  hijo y a su nuera en Argentina, como se perdieron tantos otros. Y que durante años buscó la nieta, que sí que había nacido, pero que alguien se llevó.  Creo que no la recuperó. Vivió exiliado y ya no quiso volver ni cuando le dejaron, tal vez por los recuerdos.
 .
A de ser tremendamente duro despertar un día de un ensueño y descubrir que tus padres no son tus padres, si no que los que amas y conoces fueron los carroñeros de la tortura y muerte de los que no te dejaron conocer.
.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

