Ya veremos…

13 marzo, 2008

Judicial o legislativo? quien hace la ley y quien la acata y aplica?

Filed under: Y digo yo... — Chus @ 14:45
Tags: , , , ,
.
 .
Laura Alabau, jueza de Denia, veta por cuarta vez un matrimonio homosexual
 .
Tras haber sido ya amonestada y habersele instado por escrito a aceptar todas las solicitudes que le sean presentadas tanto de nacionales como de extrangeros… pero ella insiste. Que no se la acuse de falta de perseverancia.
 .
A mi de pequeñita me enseñaron en el cole que en este país el poder está dividido en legislativo, judicial y ejecutivo. No hice mucho caso entonces, igual que no me leí la constitución que mandaron comprar a nuestros padres. Pero algo se me quedó. Además luego me lo repitieron en el instituto años más tarde, y siendo ya mozita (muuuuy mozita, que primero estuve en una facultad y media antes de hacer el ciclo de intérpretes), en FOL (formación y orientación laboral para los profanos en ciclos formativos) me lo volvió a repetir un profesor jovencito y devorador de comics que siempre iba vestido con vaqueros y jersey negros. Debía tener 27 mudas todas iguales en el armario.
 .
Osea, el ciudadano elige a sus representantes, el parlamento propone y aprueba leyes, el senado las ratifica y se las devuelve al parlamento para que las publique, y el juez LAS APLICA.
Sólo eso, las aplica. No decide si están bien o mal, ni sentencia según “esta me gusta esta no”,… Si no le gusta alguna ley en concreto, el juez tiene dos opciones: votar a quienes en su opinión vayan a cambiarlas, o dimitir. Pero no saltarselas a la torera, los jueces no están por encima de la ley ni son sus propietarios.
 .
Creo que esto de la división de poderes y el funcionamiento del sistema democrático y tal, es uno de los contenidos de la asignatura educación para la ciudadanía. Igual es que en la carrera judicial deberían meterles esa asignatura, porque andan ultimamente los jueces sacando cada sentencia que no sabe uno si retirarles el carnet o pisarles la toga.
 .

3 comentarios »

  1. Hola Chus !!! Cuánta razón en tus palabras. Enhorabuena r tu entrada, cuya reflexión compartimos compleamente. Uno de nosotros es Licenciado en Drecho, así que esto de la divisisónde los tres poderes no es algo "extraño". Ojalá y la imparcialidad fuera algo que "reinara" en nuestra democracia, a veces "maltrecha", pero debemos conservar la esperanza y poner nuestro granito de arena -como t´lo haces con este escrito- para que este Mundo vaya, cada dí un poquillo mejor.
     
    Gracias por tus referencias a nuesto blog y disculpas por no venir antes a visitarte. Ha sido uan época difícil de encajar…
     
    Besos y abrazos dobles desde una Sevilla que ya huele a azahar.
     
    JM y JC
     

    Comentario por MASCULINO PLURAL — 15 marzo, 2008 @ 19:57 | Responder

  2. Quien crea la ley tiene que tener encuenta las tradiciones? Estan por encima de la ley las tradiciones … Si puede alguien explicarme eso porfavor qud lo haga

    Comentario por Stéfano Owono Mikue — 28 diciembre, 2010 @ 18:06 | Responder

  3. […] Judicial o legislativo? quien hace la ley y quien la acata y aplica? marzo, 2008 2 comentários 5 […]

    Pingback por Los números de 2010 « Ya veremos… — 3 enero, 2011 @ 9:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: