Ya veremos…

3 marzo, 2008

19 millones de kilómetros cuadrados

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 20:51
Tags: ,
.
.
19 millones de kilómetros cuadrados
Se dice pronto, eh? Y la verdad es que por mucho que suenen a la tira de kilómetros cuadrados, cuesta imaginarse de qué superficie estamos hablando realmente. Pues equivaldría aproximadamente a dos veces el espacio que ocupa el territorio… de EEUU.
 .
 .
La verdad es que cuando el otro día oí a un cliente hablar de esta isla, ya me impresionó que su extensión fuera superior a la de la península ibérica. Pero por lo visto mi cliente andaba un poco desfasado en datos. El vortex del pacífico, con el que Charles Moore se tropezó un buen día del año 1997, durante una de sus oceonagráficas excursiones por la zona rumbo a su casita de Hawai, crece año tras año ante los vigilantes ojos de la nave de investigación Alguita. Ya entonces le impresionó lo bastante para convertirlo en un activista del medio ambiente.
No me extraña. Una isla de plásticos, caucho, y basuras varias flotando entre Japón y Hawai, ahí donde las corrientes del mundo confluyen y arrastran nuestros desperdicios, es para impresionar a cualquiera.
También se conoce como garbage patch. Osea, basural. Muy apropiado.
 .
A mi de repente me entró el agobio y no hago otra cosa que pensar en comprar las bolsas ecológicas del Carrefour, esas que valen no sé si 30 céntimos y que cuando se gastan te las cambian sin costes por una nueva, para llevarlas siempre conmigo y dejar de coger las de plástico a puñados en los supermercados. Las compraré, soy consumista, todo lo soluciono comprando. Otra cosa es cuánto tiempo me durará en la retina de la conciencia la impresión de 19 millones de kilómetros cuadrados de plásticos flotando en el océano, para seguir usándolas con fidelicad devota o volver a las de siempre sin remordimientos.
 .
Y es que los seres humanos somos así de idiotas. Capaces de inventar las circurstancias apropiadas para que se descubran islas de plástico gigantes en el Pacífico y canguros en los campos de Alicante.
 .
Verídico: uno de medio metro dando saltitos por las tierras de Elda, pobrecillo él, añorando sus… no sé, lo que sea que suelan comer los canguros en Australia y que seguro que no se da en Elda. ¿Cosas de la globalización? ¿Será la adaptación de especies foráneas como consecuencia del cambio climático? No, claro, es sólo gente idiota, muy idiota, que en vez de abandonar perros abandona mascotas exóticas.
.

2 comentarios »

  1. sorprendido, me quedas totalment perplejo, voy a buscarlo, yo tambien quiero verlo, es  que nos tenemos que poner más a eso de reciclar. Lo del canguro curioso sino fuera por la imbecilidad de algunos de regalar o comprar animalitos, que luego crecen y a ver  que hacemos con ellos.

    Comentario por carmelo — 4 marzo, 2008 @ 10:16 | Responder

  2. Yo también he seguido buscando porque eso del tamaño de dos veces EEUU me parece un tanto innabarcable. ¿¿Tan grande es el océano?? ¿¿Y cómo es que no se dieron con ello de narices antes?? Me entró la duda de si habría entendido mal, o si es que fui a pillar con la noticia más extremista y desbocada de todo el mundo ecológico.
     
    Por lo visto es que más que isla isla es una especie de sopa de plásticos y basuras, la mayor parte sumergidos, que se va deslizando por los fondos oceánicos entre California y Japón, llenando de porquerías los estómagos de los bichos marinos.
    Ah, la nave oceanográfica que estudia el basurero en cuestión no se llama alguita, si no Algalita, pertenece a la Fundación Algalita. Dicen que hay un video en castellano sobre las dimensiones reales de la sopa en cuestión, pero aún estoy buscando.

    Comentario por Chus — 4 marzo, 2008 @ 20:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

