Ya veremos…

20 febrero, 2008

Luis Artigue, premio Ojo Crítico

Filed under: Tertulia literaria — Chus @ 20:33
Tags: , , ,

.
.

Ayer repartieron los premios Ojo Crítico, que es mi programa de radio de todas las tardes, aunque esa fidelidad se reduce sólo a un periodo de entre 10 y 15 minutos. Osea, lo que dura el viaje desde el trabajo a casa y siempre y cuando no haya que hacer compra. Y hoy lo han mencionado en las noticias de la mañana, que es el casi cuarto de hora radiofónico tempranero que me acompaña rumbo al curro y me permite enterarme un poquito de la actualidad.

El premio de poesía ha sido concedido a Luis Artigue, por su libro de poemas “Tres, dos, uno, jazz”. De quien no había leído nada en mi vida, aunque este no sea su único trabajo, y probablemente hubiera pasado de largo sin llegar jamás a conocerle, como a tantos otros, si no coincidiera su mención en mis 10 minutos radiofónicos.

Estuve buscando en la red algún ejemplo de su trabajo y encontré su blog.

http://www.luisartigue.com

.

En él, como vouyeur de correspondencia ajena, le leí lo siguiente en una entrada dedicada a un (digo yo) amigo:
.
“Desplomado en una silla de ruedas y tan solo con la mano derecha empecé por aquel tiempo a escribir la primera versión de un libro de poemas, pero sólo ahora me he atrevido a publicarlo con el título de Tres, dos, uno…Jazz

.
No mencionaron en mis minutos de radio nada sobre que fuera un “diablo sobre ruedas”, tal vez porque la rehabilitación le devolvió en algún momento entre ese fragmento y la entrega de premios a la posición bípeda, o tal vez porque los presentadores fueron bastante sabios para ditinguir que eso no venía a cuento y que su modo de desplazamiento no tiene nada que ver con su creatividad y su capacidad para innovar puntadas nuevas en la cosa de los versos.
Yo es que soy menos sabia y aquí ando aireándolo. Digamos que tengo cierto pilotito que se enciende con el tema de la discapacidad, secuela de tantos años empapada en esos temas. Bien pensado… no es nada normalizador el pilotito en cuestión.
. 

El caso es que en el blog hay un par de poemas suyos.
Y he encontrado otros cuantos por ahí sembrados en los campos de Internet. Por ejemplo, aquí hay tres poesías.
http://escueladepercusionesdeleon.blogspot.com/2008/01/tres-poemas-de-luis-artigue27.html

.
De todas formas, aunque me ha gustado acercarme a su trabajo antes de que se muera, como suele ser habitual con muchos artistas, y saber un poco más de alguien que olvidaré mañana, pero que ya habrá dejado alguna milimétrica gotita de lo suyo en la impronta de mis neuronas, prefiero recoger aquí, en vez de uno de sus poemas, otro fragmento del mismo texto del que tomé el anterior.

Porque al fin y al cabo la vida putadas nos hace a todos antes o después, y todos en algún momento tocamos fondo, o lo que en nuestro pequeño y subjetivo mundo nos parece un fondo profundo e insalvable. Aunque sea el fondo de un vaso de agua.

.

Las grandes putadas son lo bueno de estar vivo cuando existe la palabra después.

Así las cosas yo sólo quería decirte que tienes derecho a atascarte pero es mejor luchar; luchar con uñas y con dientes. He aquí tu momento en el que se te hace preciso gritar “aquí estoy yo”. Y tienes que hacerlo racialmente, selváticamente: tienes que gritar como una vocalista de jazz. ”

 .
P.D:: también ha sido premiado el grupo FACTO DE LA FE Y LAS FLORES AZULES. Me gustan, es como rap… pero más poético y menos agresivo, ¿rap pop?. En cuanto funcione goear.com ponemos alguna cancioncita.

Y Sabina por toda su carrera, pero como a ese ya le conocemos…

 .

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

