Ya veremos…

18 febrero, 2008

Fadaiat y otras hackerías solidarias

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 19:19
Tags: , , , , ,

.

Resulta que somos uno de esos hogares en los que se ven documentales. ¡¡Que sí!! Jamás veréis en nuestro salón tomate ni salsa rosa que no sean para aliños, y en cuatro años solo hemos visto un partido de futbol porque eran los mundiales y jugaba España. Y perdió. A propósito, ¿alguien conoce a alguien que tenga instalado en su televisor un audienciómetro? Yo quiero uno, y que mis series y documentales puntuen en los índices de audiciencia. Así igual no me las retiran…

 .

Bueno, pues eso, que estuvimos viendo un documental el otro día en el que salían gentes extrañas expertas en los recovecos, no siempre del todo legales, del uso de las nuevas tecnologías. No entendí gran cosa, la verdad. Me consuela que tampoco el medio limón se enteró muy bien, y puesto que él sí que sabe de esas cosas del internet, las antenas, ondas, conexiones, y demás… debe ser:

.

A) o bien un problema de claridad del documental a la hora de exponernos los proyectos que presentaba a los simples mortales, esos que como yo, cuando te preguntan que cómo es tu pc, contestas que blanco y va que chuta…

.

B) o bien un problema de horario, y que nos pillara a ambos ya medio groguis.

 .

El caso es que hablaron de un par de proyectos que me parecieron especialmente interesantes. Y aunque desde aquí no voy a publicitarlos mucho, que lo poco que pueda aportar como plataforma para su divulgación, sea. Por lo menos para que tal vez alguien que pase por aquí igual se pique en la curiosidad y le de por enterarse mejor de lo que yo me enteré.

 .

Salieron en el reportaje unos chicos que se dedicaban a conectar edificios enteros entre sí, de forma que en vez de pagar cada vivienda una conexión a internet, sólo había una cuota a repartir por la comunidad de vecinos. Trabajaban en esos barrios multicolores en los que resulta acertado defender que las compañías no pierden por ejemplo 20 cuotas por edificio, ya que los vecinos no tienen la solvencia para costearse una conexión a internet mensual, si no que de este modo al menos ganan una cuota.

 .

Y más allá de esta especie de conversión de todo un bloque en un ciber particular, les vimos de tejado en tejado montando antenas recicladas, hechas con tubos de patatas pringles, para que la señal rebotara de edificio en edificio y comunicar zonas enteras de la ciudad entre sí… Ahí no me enteré bien si lo que rebotaba y compartían así gratuitamente unos con otros era la conexión a internet o si se trataba de una red interna que sólo les permitía comunicar entre ellos.

.

En todo caso… caray, en qué cosas se embarca la gente.

¡Y por amor al arte!

He aquí su web:

.

http://www.sindominio.net/suburbia/spip.php?article195

 .

.

El otro proyecto que me gustó de los que presentaron estaba relacionado con este anterior porque, al parecer, había surgido de gentes así, que contactaban en internet, hacían amistad, compartían ideales… Estos  mismos chicos por ejemplo participaban en él. Se llama Fadaiat, que significa “Espacio Sideral” y tiene como lema “libertad de movimiento, libertad de comunicación”. Abogan por la supresión de fronteras, muros, vallas con cable de espino… por la libre circulación de personas bajo la consigna “ningún ser humano es ilegal”, y por la extensión sin límites y gratuita de las redes de comunicación y los recursos de acceso a la cultura y la información.

.

En el punto álgido del reportaje se conseguía, orientando de aquí pa allá y de allá pa acá, conectar el norte de áfrica con algeciras.

Aquí su web, con un libro para descargar si gustáis:

.

http://fadaiat.net/

 .

Ya digo que no entendí muy bien exactamente los entresijos y el alcance de estos proyectos. Pero me parecieron ideas (¿utopías?) bonitas, y si bien no me atrevo a afirmar que esté plenamente de acuerdo con sus ideales, creo que vale la pena dejarse empapar un poquito por su filosofía durante un momento.

.

Sé que sería hipócrita si firmase sus slogans y consignas como mías, porque soy acomodaticia y pequeña burguesa (bueno, no estoy segura de que mi nómina llegue a burguesa…) y no estoy dispuesta a renunciar a mis arranques consumistas y mi agradable modo de vida, por muy bonito que me suene lo de barrer las fronteras y ser todos ciudadanos del mundo, con los  mismos derechos y deberes. Además, por lo visto ser un Hacker a lo Robin Hood está reñido con la peluquería, y a mi las rastas no me quedan bien.

 .

Así que no diré que defiendo sus gritos de guerra, pero aquí os dejo sus ideas presentadas y, al menos, que conste que me maravilla el compromiso con el que algunos pueden llegar a implicarse en el mundo que les rodea y la energía que derrochan en intentar cambiar las cosas.

 .

.

1 comentario »

  1. amos a ver…lo primero…de utópico….leches!!….me niego!!! me niego a tener a mi vecina cada dos por tres en mi casa avisándome de problemas…noooooooooooooooo,,,,,,LO otro……eso sí me parece bien…todo el mundo con acceso a todo pero….es un poco un arma de doble filo,no?…..Hala, sigue viendo documentales e informanos……Bueno no!! si se suponne que todos lo vemos!

    Comentario por circe — 19 febrero, 2008 @ 21:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

