Ya veremos…

26 enero, 2008

Canon SGAE… ¿¿¿¿A LAS BIBLIOTECAS????

Filed under: Tertulia literaria,Y digo yo... — Chus @ 10:10
Tags: ,
 .
.
Acabo de copiar una entrada del blog de La Bibliotecaria, Papyrum, es justo la entrada anterior a esta. Y esta es la dirección de Papyrum, aunque la tenéis en la lista de blogs a visitar.
 .
Bueno, se ha copiado sólo, lo único que he tenido que hacer es pinchar un botoncito. Es la primera vez que pincho en eso de agregar una entrada de otro espacio al mio, y no creo que lo repita mucho porque “yo no copio-pego”. O eso quiero creer, aunque a veces se caiga en la tentación de compartir textos e ideas de otros que me parece que valen la pena. Claro que pronto tal vez nos ayudarán a base de talonario a quitarnos el mal vicio de repetir las palabras ajenas (aunque sean buenas).
 .
En este caso no sólo lo copio-pego feliz del pseudoplagio, si no que pienso enviarlo por email a todos mis contactos. Tal vez no sean muchos… pero poco a poco somos más.
 .
En estos años últimos he recibido muchos correos sobre el canon, gente indignada de que otros pretendan criminalizar que copiemos una canción, justificando que sus millonarias viviendas son el fruto del “sudor de su frente y su esfuerzo”, cuando los demás apenas llegamos a fin de mes y nos ahogamos por pagar la hipoteca cada vez más pesada de un piso que cabría en sus piscinas. De que se pretenda cobrar por un trabajo toda la vida, cuando los demás, sea cual sea nuestra profesión, sólo cobramos por nuestras faenas el día que las entregamos, y si hay suerte. Y bueno, qué os voy a contar… seguro que también habéis recibido esos correos. De hecho he dejado de reenviarlos porque llegué a no estar segura de la actualidad de los datos, la fiabilidad de la información y el objetivo de su fuente original: ¿se creó realmente para denunciar los excesos de la ley del canon, o para fomentar el spam? Y este año me he propuesto ser más rigurosa con mis reenvíos y tratar de contrastar la información que me llegue, que ya se sabe que internet no es tan libre como dicen, pero sí lo bastante para que casi cualquiera pueda lanzar al aire casi cualquier cosa, sea cierta o falsa, y esta de vueltas por el ciberespacio de correo en correo durante años sin que se pueda parar el bulo.
Como lo del pastelón aquel de despedida atribuído a Gabriel García Marquez, y tantas otras cosas.
 .
Pero que no reenvíe a ciegas no significa que no esté dispuesta a poner mi granito de arena al poso de indignación general que los abusos de la SGAE generan, soñando con un hipotético futuro en el que las masas de mortales saldremos a la calle (es metafórico) a gritarles su desfatachez y boicotear una ley injusta y exagerada. Muy utópico, lo sé… pero por soñar…
 .
Desde luego, todos sabemos que lo que no es legal no lo es… pero tener que pagar en prevención de delitos que no has cometido (veinte veces, en la conexión, en el disco duro, en el soporte, en todas partes…) y que siga siendo delito cometerlos después no parece muy justo. Y tal vez, si con las copias no da la pasta para el pan de todos, tal vez, sólo tal vez, es que no necesitamos tantos autores (uysch, que poco pro-cultural ha sonado eso), o al menos no tantos de los que se suben al tren de las superventas y se hacen millonarios en dos días. Tal vez es que vendiendo música tienes que sobrevivir como sobrevivimos los que te vendemos la fruta, cuidamos a tus hijos en las escuelas, barremos tus calles, te atendemos en el centro de salud… Y sólo después de una larga carrera de éxitos continuidados y de trabajo y esfuerzo diario al menos 11 meses al año, sin despilfarros por el camino, sólo entonces, sea justo y prudente que hayas podido labrarte con tu profesión un bien estar superior a la media. No en dos discos. Y si no te da la cosa para mantenerte en el éxito continuidado tanto tiempo, igual es que deberías buscarte otro trabajo, que a mi no me van a pagar dentro de unos años si no sigo rindiendo como ahora.
 .
Pero bueno… somos simples mortales y en un rinconcito de nuestro ser medio entendemos que si queremos el disco hay que comprarlo, y que si nos es caro no se compra y listo, y ya bajarán los precios por la oferta y la demanda, no por el “robo” sistemático. Más o menos. No he podido evitar entrecomillar lo de robo. Qué le vamos a hacer… Es una guerra interna.
 .
Y si esas cosas nos rebotan… ciertas particularidades claman al cielo.
 .
Por eso he copiado el post de la Bibliotecaria. Porque que cobren canon a las bibliotecas por libro prestado ES INDIGNANTE y me sale el estupor y la rabia por todos los poros de la piel.
 .
 .
Y que un gobierno firme eso y luego me haga campañas en la tele sobre la importancia de fomentar los hábitos lectores, ES UN CACHONDEO.
 .
 .
Por eso, por cosas así, no para soslayar los derechos justos de los autores, si no por los excesos que se burlan de nuestra inteligencia:
TODOS CONTRA LA SGAE.

1 comentario »

  1. […] NO ME CUADRA que cobren SGAE a las BIBLIOTECAS (indignante), ni a las peluquerias (ridículo. A mi padre quisieron cobrarle por tener la radio […]

    Pingback por Nos apañaron una ley SINDE « Ya veremos… — 26 enero, 2011 @ 7:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: